|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS PRINCIPALES DE LA FORMACIÓN
Liderazgo. Profundizar en el significado de este concepto dentro de las organizaciones actuales, ayuda a la persona a crear y gestionar equipos de alto desarrollo que faciliten la consecución de aquellas metas que se proponga tanto a nivel personal, de equipo y organizacional.
3 dimensiones de la persona. Las personas somos cuerpo, mente y emoción. Entender el funcionamiento de cada una de estas dimensiones y cómo interactúan entre ellas, ayuda al establecimiento de relaciones interpersonales y al diseño de conversaciones de forma efectiva.
La escucha. La escucha precede al habla, lo que la convierte en un factor primordial a la hora de conversar. Aprender a escuchar ayuda a la persona a establecer un contexto de confianza con su interlocutor que facilitará la comunicación, el entendimiento y el aprendizaje. La empatía es clave para alcanzar un nivel de excelencia en la escucha.
El habla. Distinguir las diferentes partes que conforman el lenguaje hablado (Afirmaciones, Declaraciones y Juicios u Opiniones) ayudará a la persona a expresar aquello que quiere de manera clara y entendible para su interlocutor, lo que aumentará de manera exponencial las posibilidades de satisfacer sus necesidades.
Peticiones y Ofertas. Aprender maneras efectivas de cómo pedir y cómo ofrecernos al otro para conseguir aquello que necesitamos es fundamental en el transcurso de la conversación.
Diseño de conversaciones. Aprender a diseñar conversaciones según las necesidades a satisfacer, ayudará a la persona a comunicarse de manera efectiva.
Confianza. La confianza es uno de los pilares más importantes a la hora del establecimiento de relaciones interpersonales. Profundizar en este concepto ayuda a la persona a generar el contexto idóneo en el marco de las relaciones interpersonales para la satisfacción de necesidades.
Aceptación. Entender la diferencia entre aceptar y tolerar ayuda a la persona a establecer relaciones basadas en el respeto. Aprender a aceptar a los miembros de un equipo como legítimos otros es fundamental a la hora de relacionarse de manera efectiva con ellos.
Expresar sentimientos. Saber expresar lo que sentimos de manera clara ayuda a la persona a conectarse con los demás, lo que genera un nivel de confianza óptimo que facilita la conversación.
Agradecimiento. Aprender a expresar agradecimiento de manera clara, sin esperar nada a cambio y con el objetivo de celebrar y no para manipular, ayuda a la persona a establecer y mantener relaciones basadas en la confianza.
Visión. La visión es una competencia clave de cualquier líder. Entender qué es, cómo se genera, cómo deber ser y su importancia, así como aprender nuevas herramientas para su creación, ayuda a la persona a transformarla en una visión compartida con los miembros de su equipo. Distinguir entre consenso y alineamiento ayuda también a la persona a abordar la gestión de equipos desde una perspectiva más efectiva.
Feedback. El feedback es una de las herramientas de aprendizaje y desarrollo personal más importante de las que disponemos los seres humanos. El saber darlo y recibirlo de manera efectiva ayuda a la persona al desarrollo del potencial de los miembros del equipo.
Delegación. Delegar es otra de las competencias imprescindibles de un líder para el desarrollo de los miembros de un equipo. Aprender a delegar y saber qué y cómo, ayuda a la persona a desarrollar sus habilidades de liderazgo.
Gestión de Equipos. Aprender herramientas efectivas (Reglas de Oro, Funciones Delegadas, etc.) para la gestión satisfactoria de equipos ayuda a la persona a obtener resultados de manera más eficaz.
Gestión de Conflictos. Entender cómo se generan los conflictos en las organizaciones así como aprender herramientas de comunicación no violenta ayuda a la persona a solucionar este tipo de eventos de manera satisfactoria.